20 de Diciembre de 2021

Alumnos ganan concurso de investigación organizado por la Redap

Gustavo Gonzales Monasterio y Oscar Venegas Schaefer, alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, obtuvieron el primer puesto del VII Concurso “Juan Abugattás Abugattás”, organizado por la Red Peruana para Estudios de Asia-Pacífico (Redap).

El concurso realizado por esta institución, que tiene como fin intensificar la participación del sector académico peruano en los mecanismos de cooperación e integración existentes en la región Asia-Pacífico, para poder contribuir a una mejor inserción del Perú en tal región promoviendo las interacciones entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, se denominó este año “Fortalecimiento de la posición de Perú en la región Asia-Pacífico en el contexto de la pandemia de la COVID-19” y planteaba una investigación en torno a este tema. El concurso inició su convocatoria en junio de este año y anunció a los ganadores el viernes 3 de diciembre.

El trabajo ganador se denominó “Análisis del desempeño de las zonas económicas especiales en Perú con respecto a Latinoamérica (2009-2019)”, y se impuso al trabajo de André Alejandro Mazuelos Carpio, alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denominado “Pymes exportadoras: El rol del acceso al crédito en la inserción de las pymes peruanas en los mercados del Asia-Pacífico”.

El trabajo de nuestros estudiantes realizó un análisis de las exportaciones provenientes de zonas económicas especiales y de otras variables como la inversión extranjera directa, el empleo generado por las zonas y la cantidad de usuarios establecidos en estas. Del mismo modo, se planteó tomar evidencia sobre la experiencia en Asia, para encontrar resultados empíricos, realizar una comparación entre ambas regiones y así proponer mecanismos que permitan fortalecer la posición de estas zonas económicas especiales en el Perú y Latinoamérica a través de la generación de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa. Gustavo Gonzales señaló:

“Quisiera agradecer al profesor Yuri Landa, quien fue el que nos motivó a participar en este concurso y estuvo apoyándonos en todo el proceso.  Estoy feliz y motivado porque la Universidad de Lima obtenga reconocimientos en materia de investigación desarrollada por sus alumnos”.

Por su parte, Oscar Venegas apuntó:

“Estoy feliz de que nuestro trabajo de investigación haya sido ganador. Siempre es celebrado que haya este tipo de concursos que incentiven la investigación, ya que es un gran beneficio para nuestro país y más aún para nuestra Universidad, que desde los primeros ciclos nos incentiva a realizar investigaciones que ayuden a la mejora del Perú”.

El jurado estuvo formado por Alan Fairlie, Pontificia Universidad Católica del Perú; Carlos Aquino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Miguel Estrada Mendoza, Universidad Nacional de Ingeniería; Ricardo Moscoso Cuaresma, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Rosario Elizabeth Pérez Liu, Universidad Nacional Agraria La Molina; y Yuri Landa, de nuestra Casa de Estudios.

La Redap está formada por 16 instituciones académicas que incluyen a la Academia Diplomática del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santa María, la Universidad de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), la Universidad de Lima, la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional de Tumbes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Ignacio de Loyola. Tiene además al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú como observadores.