Ventana Indiscreta n.° 26

Cabrejo, José Carlos (editor)

Segundo semestre del 2021

2021, 80 pp.

ISSN 2073-2759

El cine fantástico se basa en la irrupción de lo imaginario en lo real. Se presenta un mundo de ficción semejante al que habitamos, pero en el que de pronto surge lo anormal, lo sobrenatural, lo antinatural. Son relatos con mundos distintos al nuestro, por lo que nadie los puede cuestionar y donde aparecen dragones, elfos, gigantes, bestias, etcétera. 

Lo fantástico nos ha deslumbrado siempre. Sirve para crear metáforas sobre distintas encarnaciones de la violencia en el cine latinoamericano contemporáneo. También para hablar de las problemáticas nucleares y ecológicas en las cintas japonesas sobre monstruos gigantes como Godzilla, o de la manifestación del duelo, como en A Ghost Story, película que David Lowery dirigió hace algunos años. 

 La vigencia del cine fantástico sigue intacta, potenciada por los nuevos alcances de la tecnología y su buen recibimiento entre las audiencias. Lo encontramos en sagas como La guerra de las galaxias o Harry Potter, en el cada vez más amplio universo cinematográfico de superhéroes de Marvel o DC Comics, así como en las fábulas monstruosas de Guillermo del Toro. Estamos ante una variedad de propuestas que no deja a nadie indiferente y por ello se convirtió en el objeto de interés de este número.

Ver revista