Ventana Indiscreta n.° 25

Cabrejo, José Carlos (editor)

Primer semestre del 2021

2021, 80 pp.

ISSN 2073-2759

Esta edición explora el cine de Corea del Sur, que en los últimos años ha logrado figurar y mantenerse en primera línea en el circuito de los festivales internacionales más importantes. Su crecimiento se ha visto alentado por el apoyo a las industrias culturales surcoreanas, que se expande a otras ramas del entretenimiento, como las series de televisión y el k-drama o el k-pop.

Es un cine que, desde la década de los noventa empezó a desarrollar nuevas propuestas en diversos géneros, con historias únicas, alejadas de las fórmulas comerciales de Hollywood. La ola coreana conocida como hallyu consolidó a directores que iban puliendo un estilo personal. Autores que exploran aspectos inquietantes de la experiencia humana, que transitan con libertad entre el humor negro y la violencia extrema. De Kim Jee-woon a Park Chan-wook. De los relatos austeros y aparentemente improvisados de la vida cotidiana de Hong Sang-soo a las pasiones desbordantes de los personajes de Kim Ki-duk. El también llamado “nuevo cine coreano” volvió a despertar el interés mundial luego del éxito arrollador de Bong Joon-ho, al ganar cuatro premios Óscar, incluido el de mejor película, por Parásitos, precedidos por una Palma de Oro.

De este modo, Ventana Indiscreta ofrece diversas miradas a una de las cinematografías más atractivas de la actualidad, sin dejar de hurgar en su pasado, en el que hallaremos títulos fascinantes.

Ver revista