Ventana Indiscreta n.° 18

Cabrejo, José Carlos (editor)

Segundo semestre del 2017

2017, 80 pp.

ISSN 2073-2759

Este número de Ventana Indiscreta está dedicado a una de las cinematografías que más relevancia han tenido a lo largo de la historia: la italiana. El país del péplum y del espagueti wéstern, de autores como Fellini, Visconti o Antonioni, de mitos como Sophia Loren o Marcello Mastroianni. 

Hacemos un diagnóstico del panorama del cine italiano contemporáneo y revisamos a cineastas que destacaron por su particular estilo visual y su sensibilidad estética, como es el caso de Pier Paolo Pasolini. Asimismo, figuras legendarias de la cinematografía de Italia como Totò y cineastas emblemáticos de géneros como el horror (Mario Bava) y el wéstern (Sergio Leone). Entre las tendencias que surgieron en Italia luego de la Segunda Guerra Mundial, nos aproximamos al giallo, una modalidad itálica del thriller, y al neorrealismo, tan influyente en el cine contemporáneo. 

Asimismo, nuestros colaboradores propusieron su top 10 de películas italianas favoritas de todos los tiempos. Más de 150 títulos componen la lista final y las películas más votadas son sumamente variadas. Otros textos sobre los vínculos con la literatura, la arquitectura de los escenarios naturales y los profundos nexos de películas actuales con clásicos (por ejemplo, la relación íntima entre La gran belleza de Sorrentino con La Dolce Vita de Fellini) componen esta edición dedicada a un cine rico y entrañable para cualquier cinéfilo.

Ver revista