Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas

Cuevas-Calderón, Elder y Finol, José Enrique (editores)

2021., 202 pp.

ISBN 978-9972-45-577-3

¿Puede la semiótica estudiar la ciudad? ¿Acaso no es una disciplina dedicada exclusivamente al lenguaje? ¿O puede aportar algo sobre la ciudad sin repetir lo estudiado por las ciencias sociales? Semiótica de la ciudad es un esfuerzo colectivo que busca responder a estas preguntas tomando como punto de partida al espacio urbano como un texto, un tejido y un testigo de la producción de sentido. 

Alejándose de las miradas desde afuera y desde lejos, los trabajos aquí reunidos se aproximan desde la gastronomía, la percepción de inseguridad, los ritos funerarios, las letras de las canciones, el cine e incluso las caricaturas, siempre con el objetivo de examinar desde cerca y desde adentro, concentrándose en los detalles que permiten dar forma a la vida en la ciudad.

Así, este libro no solo brinda una metodología de análisis al estudioso del espacio urbano, sino que también invita al lector a mirar con y como el semiotista; es decir, como alguien que se aproxima a la manera del experto y del amateur, quien se especializa y el que, etimológicamente, es el amante de los signos, de las ciudades y del sentido.