Pie de Página 11

García Blesa, Fernando (editor)

Revista digital del Programa de Estudios Generales

Diciembre 2023, 40 pp.

ISSN 2788-5585

Periodicidad: cuatrimestral

El presente número de Pie de Página está dedicado a analizar el creciente protagonismo de los países del Oriente en el actual mundo globalizado, antes dominado por Occidente, con Estados Unidos a la cabeza. El número se abre con una entrevista de Fernando García Blesa, editor de Pie de Página, al filósofo y especialista en Oriente Miguel Ángel Polo, quien precisa el papel actual de la cultura oriental en Occidente (de la espiritualidad a la gastronomía) y destaca que estas influencias no son recientes, sino que tienen larga data. El entrevistado también señala la importancia de superar las categorías de Oriente y Occidente para poder pensar con mayor precisión el panorama mundial.

Ricardo Pérez Luyo ofrece un panorama a grandes rasgos de las perspectivas geopolíticas y económicas de la relación entre China, el gigante del Oriente, y América Latina. Por su parte, Sara Carolina Vera Piedra ofrece una mirada crítica acerca de la situación de las mujeres en Irán, en especial a partir del sonado caso de Masha Amini.

La política exterior del pequeño Estado de Catar y su gran influencia en el Medio Oriente es el objeto del artículo de Martín Mac Kay, mientras que Mauricio Gálvez pone la lupa sobre los cambios en el escenario internacional que se reconfigura a partir del nuevo papel de la India, Irán y Afganistán en el tablero de ajedrez internacional, en especial en relación con las mayores potencias: Estados Unidos, Rusia y China.

Francisco Núñez expone en su artículo la perspectiva de dos pensadores clave, Amartya Sen y Edward Said, en la relectura de la idea de globalización, habitualmente entendida como una expansión –y dominio– de Occidente por el mundo entero. El pensamiento de Said también es materia del artículo de Alonso Rabí, quien opta por dejar que el pensador palestino-estadounidense se presente a sí mismo a partir de una serie de citas clave.

Un artículo del historiador Juan Luis Orrego trae la reflexión a nuestro contexto nacional con una mirada panorámica acerca de los musulmanes asentados en tierras peruanas. El número cierra con una convocatoria para el siguiente número de la revista que estará dedicado al conflicto entre Israel y Palestina.

Ver revista