Persona n.º 23 (1)

Inurritegui, Sandra (editora)

Primer semestre del 2020

2020,123 pp.

Revista de Psicología de la Universidad de Lima

ISSN 1560-6139

En este nuevo número de la revista Persona, abordamos los aspectos la conducta y los procesos mentales, los cuales cobran una relevancia especial en este contexto en que vivimos ahora, donde las relaciones sociales se han transformado.

Nuestra revista comienza con el artículo “Los trastornos de la personalidad desde una perspectiva dimensional” de Fernando Gamba, Marilina Graziola, Juan Marino, Marcos Urgorri y Mariano Castellaro. En él se plantea conceptualizar los trastornos de la personalidad desde la perspectiva dimensional.

Del mismo modo, “Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana” de Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, María Clotilde Atalaya Pisco, Juan Pequeña Constantino, Abel Cuzcano Zapata y Rosa Emilia Rodríguez Tarazona investiga la relación entre lo considerado como habilidades sociales y la utilización de los recursos de internet entre los escolares.

En el ensayo “Factibilidad de un programa de mindfulness en pacientes oncológicos del Perú: un estudio piloto aleatorizado”, de Manolete S. Moscoso, María A. de la Puente, Ana L. Pérez y Raúl Guzmán se estudia la factibilidad de la intervención cognitiva basada en mindfulness (MBCI) para pacientes con cáncer de mama en la ciudad de Arequipa, Perú.

Asimismo, desde México, la contribución de Dania Oralia Aguilar Martínez, titulada: “Significados del cuerpo y la salud en el contexto de los estilos de vida modernos” explora las representaciones sociales del cuerpo y la salud utilizando redes semánticas y un cuestionario semiestructurado en estudiantes universitarios de nivel socioeconómico bajo.

El artículo de Edwin Peñaherrera, Dae Hwan Kim, Yeseul Jung, Eun Woo Nam, Doris Vásquez Paja, “Escuelas promotoras de la salud: un programa multicomponente para prevenir los riesgos conductuales en adolescentes (2014-2017)” describe el desarrollo del proyecto de las Escuelas Promotoras de la Salud (2014-2017) implementado en Lima, sus estrategias y resultados.

Y para finalizar, el trabajo de Fernando García, “Representaciones del estatus social en estudiantes del último año de educación secundaria en un colegio privado de Lima Metropolitana” propone, tras una exhaustiva investigación y análisis, que la dominancia y el prestigio son estrategias efectivas para ganar estatus en la escuela.

Ver revista