Mario Bianco. El espacio moderno en el Perú

2017, 404 pp.

ISBN 978-9972-45-391-5

La Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, continuando con el propósito de reconstruir y poner en valor la arquitectura peruana del siglo XX, publica la tercera entrega de la colección Encuentros, en la que nos muestra el trabajo del arquitecto italiano Mario Bianco durante sus trece años de estadía en el Perú. Como tantos italianos migrantes, Bianco contribuyó a la consolidación cultural del siglo XX y dio inicio al espacio moderno en el Perú con obras excepcionales como el Departamento de Arquitectura, la casa D’Onofrio o el Hotel Savoy. El aporte italiano a la modernidad peruana se explora mediante los ensayos de Nanda Leonardini, Elio Martuccelli, Héctor Abarca, Martín Fabbri y Octavio Montestruque, los dos últimos encargados de la coordinación e investigación del proyecto. Se incluyen también las conversaciones con José García Bryce y Adolfo Córdova, testigos directos del trabajo docente y profesional de Mario Bianco.

La obra en el Perú de Mario Bianco se reúne en esta publicación gracias a la contribución de la familia Bianco y el archivo privado del arquitecto, y a partir del trabajo de los estudiantes de la Carrera de Arquitectura, que recogieron la planimetría original de los proyectos seleccionados. Aquí podemos ver la consolidación del pensamiento moderno occidental, organicista y preocupado por el espacio, que llega al Perú en la segunda mitad del siglo XX. Los análisis de obra a cargo de Ángeles Maqueira, Ricardo Huanqui, Enrique Santillana y Christopher Schreier ponen en evidencia la capacidad proyectual del arquitecto italiano, así como su relevancia como personaje fundamental en la creación del espacio moderno en el Perú.