Los bienes ajenos. Crónicas breves y entrevistas

Eslava Calvo, Jorge

2023, 434 pp.

ISBN 978-9972-45-627-5

Jorge Eslava, que ha cultivado con tino y con destreza la poesía, la narrativa y el ensayo —y que se ha dedicado también a la docencia y la edición—, se nos presenta en Los bienes ajenos en su faceta de periodista. El libro reúne cuarenta crónicas breves, publicadas originalmente a mediados de los años noventa, y treinta entrevistas realizadas a lo largo de las últimas tres décadas. Son, en total, setenta textos que celebran los setenta años del autor.

Las crónicas fueron escritas como una serie de incursiones “en los entresijos de la capital, tomada entones por el caos y la miseria” y son un reflejo de aspectos delirantes de nuestra vida urbana, una que —al menos en ese sentido— no parece haber evolucionado mucho en los últimos veinticinco años. En ellas se dan cita poetas nocturnos, profesores melancólicos, payasos, policías abusivos, falsificadores de documentos, hordas de locos, boxeadores y hasta un cristo peruano.

Otro es el talante de las entrevistas, que reflejan no solo la admiración de Eslava por diversos personajes de nuestra escena cultural, sino su preocupación por la creación artística y por el carácter formativo de la lectura (con algunas concesiones a otras pasiones del autor). Así, Eslava se cita en estas páginas con Eduardo Chirinos, Wáshington Delgado, Joaquín Sabina, Jordi Sierra i Fabra, Norma Martínez, Óscar Colchado, Daniel Cassany, Oswaldo Reynoso y … Ramón “el loco” Quiroga, entre otros, con quienes demuestra que también destaca en el fino arte de la conversación.

Índice: