Interfases 18

Nina Hanco, Hernán (editor)

Revista digital de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

Diciembre 2023, 316 pp.

ISSN 1993-4912

El número 18 de la revista Interfases cuenta con dos secciones. En primer lugar, un dosier que recoge las ponencias presentadas en el cuarto taller ELLAS, actividad anual del proyecto ELLAS (Equality in Leadership for Latin American STEM), realizado en 2023 en la Universidad de Lima, y que busca la igualdad de género en las posiciones de liderazgo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y, en segundo lugar, la habitual sección general con artículos de investigación y de revisión en distintos campos de interés y actualidad para la ingeniería de sistemas.

Los distintos artículos del dosier 4ELLAS aportan nuevas perspectivas, análisis y revisan los resultados de la implementación de diversas estrategias en los sectores académico, industrial y público para abordar este desequilibrio y promover la igualdad de género en STEM.

En esta edición de Interfases reunimos versiones extendidas de los documentos de investigación presentados inicialmente en WELLAS para enriquecer el discurso sobre la igualdad de género en STEM. Los autores provienen de Bolivia, Brasil, Costa Rica y Perú y los manuscritos están redactados en inglés, español y portugués.

La sección general se abre con un artículo de investigación de Piero Gayozzo sobre el concepto de socialismo en la Cuarta Revolución Industrial y analiza el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el big data en la ideología política del socialismo. Seguidamente Olda Bustillos, Jorge Murillo y Javier Rojas de Costa Rica abordan la importancia de la alfabetización digital desde edades tempranas y se centran en la ciberseguridad. Por su parte, Bruno Ríos y Carlos Torres buscan mitigar el riesgo de shoulder surfing, una técnica usada para espiar el ingreso del PIN de un usuario, mediante el desarrollo de una interfaz touchless con un teclado numérico aleatorio. Alberto Guzman presenta un estudio enfocado en la seguridad informática en los sistemas telemáticos de las empresas.

Cierran el número dos artículos de revisión; el primero, de Alexander Guevara y Marco Coral, explora el dinámico campo de los sistemas de recomendación (SR), herramientas esenciales en la era digital. Mauricio Cisneros y Javier Olazábal abordan la relevancia de la criptografía basada en celosías en el contexto de la informática cuántica.

Ver revista