Ingeniería Industrial n.° 38

Noriega, María Teresa (editora)

Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial

2020, 252 pp.

ISSN 1025-9929

Este año quedará escrito en la historia de la humanidad; principalmente, tendrá que vencer la crisis sanitaria y humanitaria teniendo que usar al máximo tanto sus capacidades de entrega y resiliencia, como también el conocimiento científico alcanzado en medicina, biología, farmacología, epidemiología, estadística, seguridad y otras, entre las que se encuentra la ingeniería, presente con sus especialidades en diseño, electrónica, mecánica e industrial. La ingeniería industrial aporta temáticas referentes a logística, cadena de suministros, mejora de métodos, gestión, planeamiento, control de calidad (herramientas esenciales para armar líneas de ensamblaje productivas y eficientes) que entreguen los alimentos, medicinas, suministros y equipos necesarios a tiempo. Esta situación está cambiando la forma de desarrollar y ejecutar procesos, siendo vital el uso de las tecnologías de la información.

La ingeniería industrial no es ajena a esos cambios y la coyuntura actual está acelerando esa adaptación. En esta oportunidad presentamos el número 38 de la revista Ingeniería Industrial, publicación indexada de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, que tiene como objetivo entregar a la comunidad académica artículos científicos sobre esta disciplina, los cuales han pasado por un riguroso proceso de revisión y son resultado de investigaciones de profesionales, tanto peruanos como extranjeros. Los artículos que encontrarán en la presente revista pertenecen a algunas de las áreas más importantes en las que se desenvuelve la ingeniería industrial tales como la agroindustria, mantenimiento, manufactura, proyectos y gestión.

Destacan entre ellos, estudios sobre cómo mejorar los procesos para reducir el impacto ambiental a través de análisis detallados de procesos en almacenes y fábricas, el liderazgo como factor clave para el desarrollo de las pymes así como propuestas para impulsar su crecimiento, así como estudios sobre el desarrollo de los procesos en la gestión y su factibilidad en la producción industrial.

Ver revista