Ingeniería Industrial 45

Noriega, María Teresa (editora)

Revista digital de la Facultad de Ingeniería

Diciembre 2023, 240 pp.

ISSN 2523-6326

El presente número de la revista Ingeniería Industrial cuenta con colaboraciones de investigadores y académicos de México, Cuba, Ecuador, Brasil y el Perú quienes presentan innovadoras investigaciones en las distintas áreas de interés de la disciplina, que la revista organiza en sus secciones habituales. En cuanto a gestión de la producción, se ofrece un estudio sobre la gestión de inventarios en un centro de inmunología molecular y se plantea una metodología para la identificación de distritos potenciales en los que implementar sinergias industriales entre las mipymes manufactureras de Lima metropolitana. En cuanto a calidad y medio ambiente, el número presenta artículos dedicados a la evaluación eléctrica de lámparas, una propuesta de implementación de la norma ISO 9001:2015 mediante inteligencia artificial y un artículo que hace una revisión de la literatura acerca de la administración de cadenas de suministros verdes en la industria del envasado de alimentos. 

En la sección de ingeniería de negocios se ofrece un balance de la situación actual de la producción de palta peruana en el contexto del comercio internacional y una evaluación de la integración de un hotel a una cadena hotelera en la ciudad de Machala (Ecuador) que permite identificar oportunidades de mejora en el sector hotelero. En cuanto a los proyectos empresariales e industriales, el volumen incluye un estudio prospectivo de los escenarios futuros de la minería del cobre en el Perú. Por último, en la sección dedicada a temas de ciencia y tecnología se presenta una investigación acerca de las propiedades físicas y mecánicas de la capirona como materia para la producción de pisos de madera. 

Cabe anotar que, desde este número, la revista Ingeniería Industrial asume la modalidad de publicación anticipada de parte de sus artículos, para fomentar la circulación más fluida de los resultados de las investigaciones académicas y científicas, y que aparecerá desde ahora únicamente en formato digital.

Ver revista