En Líneas Generales 10

Rabí do Carmo, Alonso (editor)

Revista de investigación del Programa de Estudios Generales

Diciembre 2023, 139 pp.

ISSN 2616-6658

Revista digital semestral

El presente número de En Líneas Generales trae dos especiales que buscan recoger en parte lo discutido en dos importantes eventos realizados en el campus de la Universidad de Lima durante la segunda mitad del 2023. El primero de ellos está dedicado al XIX Congreso Nacional de Filosofía y consta de seis entregas: en la primera, profesores de la Universidad de Lima ofrecen sus visiones acerca de importancia de la filosofía en el mundo actual. El editor de la revista, Alonso Rabí, entrevista al rector de la Universidad, Oscar Quezada Macchiavello acerca del papel de las humanidades en el mundo contemporáneo. El destacado filósofo Miguel Giusti responde a cinco preguntas sobre el papel de la filosofía en el actual contexto de crisis, mientras que Ambrosio Velasco aborda las sabidurías indígenas como insumo para la construcción de un paradigma intercultural de concordia, Miguel Polo explora el ideal de ciudadanía y Germán Vargas reflexiona sobre la episteme campesina y la soberanía alimentaria. 

El segundo especial está dedicado a la XVI Conferencia Interamericana de Matemática y ofrece una encuesta con especialistas de distintos países de la región acerca de la importancia de la educación matemática en el mundo de hoy. 

Completan el número un artículo de Martín Mac Kay y Maite Olavarría sobre el arte asirio y su relación con la violencia y un repaso de Gabriel García Higueras sobre las valoraciones acerca de la utilidad de la historia, desde Heródoto a nuestros tiempos. El número se cierra con la sección de reseñas bibliográficas que repasan publicaciones de Diego Otero, Slavoj Žižek, José Antonio García Belaunde, José Antonio del Busto y Mario Vargas Llosa.

Ver revista