Desafíos: Economía y Empresa 4

Urbina Padilla, Dante (editor)

Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Enero 2024 (primer semestre)

136 pp.

ISSN 2955-8050

Sostenibilidad en un mundo cambiante: ese es el tema central de este cuarto número de la revista Desafíos. Economía y Empresa. En el contexto global actual se viene generando un gran interés y discusión en torno al tema de sostenibilidad por cuanto se asocia directamente a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas. Se busca una sostenibilidad en múltiples dimensiones: no solo en la ecológica, sino también en la económica y social. Para lograrlo se requiere entender las estructuras y dinámicas de cambios, y también las posibilidades de vías sostenibles. Los artículos de este número se abocan a contribuir a ese entendimiento.
El número se abre con un artículo de los autores ecuatorianos Alexander Haro, Gladys Proaño y Alisva Cárdenas, quienes realizan un mapeo cienciométrico de la literatura asociada al término finanzas sostenibles e identifican las líneas temáticas más relevantes.
Alexandra Castillo, Amalie Cordier, Iván Patilongo y Adriana Vergara se preguntan si el comportamiento de los influencers puede influir en la toma de decisiones de los consumidores e inversionistas. En respuesta a esta interrogante, y principalmente a la luz de conceptos propios de la economía conductual (reglas heurísticas, efecto manada, etcétera), el estudio concluye que hay un impacto sustancial de los influencers en la toma de decisiones económicas al punto que esto se refleja en el precio de las acciones.
En el trabajo titulado “Sistema privado de pensiones y financiamiento de los principales grupos económicos: Perú 1996-2020”, José Romero analiza el nivel de concentración de las inversiones del sistema privado de pensiones en los principales grupos de capitales peruanos.
Bryan Chuquillanqui, Alia Gonzales, Gianni Rissotto y Mauricio Choy critican la noción de orden espontáneo de la escuela austríaca de economía a la luz de las perspectivas de las economías institucional, conductual y poskeynesiana, con lo cual ponen en entredicho todo el andamiaje teórico de dicha escuela, integrada por Mises, Hayek y Rothbard, entre otros.
En el artículo “Moda y ecología: multinacionales fast fashion, huella de carbono y percepciones de los consumidores españoles y peruanos” Franchessca Guillén y Andrea Quirozindagan acerca de la sostenibilidad de la producción y venta de fast fashion.
En “El impacto del consumo de energía en el crecimiento económico: un análisis con datos de panel”, Karen Antonella Tambini y Vanessa Vergara analizan el sustento energético de la actividad económica. Aplicando técnicas econométricas de datos de panel, las autoras hallan que hay una relación positiva y estadísticamente significativa entre cuatro tipos de energía (petróleo, carbón, gas natural y energía renovable) y el PBI de grandes economías industrializadas.
Gonzalo Cárdenas, Luciana Gálvez, Victor Sotil y Domenica Vásquez de Velasco hallan que el acceso al internet, la banda ancha y las patentes son los factores más relevantes para el desarrollo de un capital humano capacitado.

Ver revista