Culpa y deseo. Dos ejes cristianos y la desviación patológica

Vergote, Antoine

Traducción: María del Sagrario Rollán

Universidad de Lima

Fondo de Cultura Económica

1998, 298 pp.

ISBN 9972-45-070-8

La idea de una salud sin problemas y la de una autenticidad religiosa sin sombras solo son fantasmas de una profunda impotencia. Destinada a salvar al hombre, a promover su integridad, a liberar sus recursos esenciales, a elevar su existencia, la religión tiene el peligroso poder de confirmarlo enfermo en su automutilación neurótica. Pero, ciertamente, puede también aportarle fuerzas vivas y sostener una organización psíquica desfalleciente. Lo que interesa esencialmente al autor es desarrollar, sobre el ejemplo de las neurosis religiosas, algunas leyes universales de la realidad psíquica; conocer las tensiones internas y poner al día sus fuentes de conflicto. De esta manera comprenderemos y discerniremos mejor la variabilidad de los conflictos, las imaginaciones falaces y el auge renovado de la vida religiosa.