Contratexto n.º 27

Kanashiro, Lilian (directora)

176 pp.

ISSN 1025-9945

El número 27 de Contratexto da cuenta de la importancia que reviste para la academia el profundizar en los retos que se le presentan a la comunicación de gobierno. Ingresar al corazón de la comunicación política es comprender cuáles son las disputas, tensiones e intercambios del poder de la significación en la agenda pública entre medios de comunicación, ciudadanos y actores políticos. Sin embargo, existe una realidad específica que abarcamos en este número: la construcción de los espacios de significación de la realidad social, ya no en el marco de una campaña electoral, sino en el cotidiano transcurrir de nuestros gobiernos. Hoy la región ha pasado de una situación de crisis del Estado a un estado de crisis permanente, y la comunicación debe dar una respuesta. A diferencia de los estudios que han hecho hincapié sobre el marketing político, desde los estudios de la comunicación de gobierno reclamamos un especial análisis en torno a la relación que se genera entre el actor de gobierno representante y el ciudadano representado una vez pasada la fase electoral. En una región que mantiene a varios de sus expresidentes más recientes en prisión y con acusaciones por delitos de corrupción, la construcción de la legitimidad y la confiabilidad en las narrativas y retóricas gubernamentales comienza a agotarse, así como las herramientas para seducir a la ciudadanía. ¿Qué retóricas y narrativas gubernamentales han triunfado y cuáles han fracasado en la región?

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