Contratexto 40

Mateus, Julio-César (director)

Diciembre 2023, 228 pp.

ISSN 1025-9945

El número comienza con una nueva sección, denominada Trailer coneptual; en esta primera entrega, el reconocido teórico de la comunicación y los medios Carlos A. Scolari presenta el concepto de intermedialidad como una propuesta que permite dar cuenta de una serie de aspectos que, con anterioridad, en el estudio de los medios de comunicación, se dejaban de lado por el simple hecho de que se los analizaba aisladamente, como si no coexistieran ni tuvieran historia. De la intermedialidad surgen otros conceptos como los de la ecología de los medios (la competencia, las simbiosis y la “cadena alimenticia” de los medios en un entorno social determinado) o la remediación (el modo en que el contenido de un medio siempre es otro medio). 

La sección Dosier, le da título a este número con una serie de contribuciones que tienen como centro la construcción de la ciudadanía comunicacional, especialmente en América Latina. De acuerdo con los editores invitados a cargo del dosier, “la ciudadanía es convivencia, diálogo, tolerancia, práctica de deberes y protección de derechos. En este marco, una de las garantías primarias es la libertad de expresión, que configura los derechos de comunicación. Por tanto, alcanzar la ciudadanía supone satisfacer preceptos jurídicos, pero sobre todo condiciones para participar de manera activa y responsable en el desarrollo de las comunidades”. 

Suing y Marín -Gutiérrez agregan que “los valores de la ciudadanía democrática y comunicacional son libertad, igualdad, justicia social y aceptación de las diferencias”, lo que también incluye “nuevas emancipaciones como diálogo intercultural, conciencia ecológica, defensa de género, atención a los refugiados, entre otras, procurando la integración de la diversidad. Esta búsqueda de identidad llama a mantener esfuerzos por sociedades justas y equitativas.

Los ocho trabajos que componen el dosier de Contratexto 40 describen las posibilidades y limitaciones que viven las personas, en ambientes reales y virtuales, para su plena realización cívica desde una perspectiva comunicacional. 

Por último, la sección Tendencias reúne a autores de Ecuador, España, Chile y Perú que presentan trabajos de temas diversos: las posibilidades y limitaciones del metaverso, la expresión, el consumo informativo de jóvenes chilenos en plataformas sociales como Instagram y el rol que cumplen los algoritmos en ese proceso, la eficacia del arte narrativo puesto al servicio de la toma de conciencia acerca del riesgo en contextos de crisis sanitaria, las diferencias entre las decisiones de los ejecutivos de marketing y lo que enseña la literatura académica acerca de la publicidad y el uso discursivo del fatalismo en la estrategia política y la propaganda de la agrupación política española Vox.

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