Contratexto 37

Mateus, Julio-César (director)

Junio 2022, 328 pp.

ISSN 1025-9945

El reciente número 37 de Contratexto tiene un sentido especial y conmemorativo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, promotora de esta publicación, cumple medio siglo de fundada. Como pionera en el país, nuestra facultad ha sido cantera no solo de destacados profesionales, sino de importantes investigadores cuya obra ha irradiado la región. 

 Este número está dedicado a analizar la formación profesional en Comunicación de las facultades iberoamericanas de los últimos 50 años, profundizando en los cambios, logros y dificultades que se han presentado a lo largo de este periodo. 

El dosier temático incluye cinco artículos que abordan los nuevos campos de desarrollo e intereses de los estudiantes, la investigación en la enseñanza de la comunicación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Estos textos esbozan ideas y reflexiones críticas para entender los cambios por los que hemos pasado, hacer un balance de logros y limitaciones, y proyectarnos en un tiempo de profunda incertidumbre a causa de la crisis sanitaria que enfrentamos desde el 2020. No solo realizan un examen histórico de los estudios universitarios, necesario para contextualizar el tema, sino que profundizan y evalúan las diferentes dimensiones referidas a los modelos de enseñanza, la investigación y la transferencia, así como los vínculos con la comunidad científica, el mercado laboral y los aportes a la sociedad. 

 El número fue editado por María Teresa Quiroz (Universidad de Lima, Perú), quien ha sido directora del Instituto de Investigación Científica y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Ha dedicado su trabajo a la investigación de comunicación y educación, cultura, medios y política.

Ver revista