Contratexto 33

Mateus, Julio-César (director)

Junio del 2020, 201 pp. 

ISSN 1025-9945

En este nuevo contexto que vivimos, signado por nuevos modos de ser y estar juntos, recibimos contribuciones desde Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Alemania.
Pedro Russi, de la Universidad de la República (Uruguay), inicia el dosier temático con “Epígrafes. Imaginaciones deseables y otras epistemes”. El autor cuestiona el sentido de la comunicación en tanto “juego epistémico y lingüístico”.

El trabajo de Eloy Santos Vieira y Leila Lima de Sousa (Brasil), “Epistemologias e descolonização na América Latina: compreendendo as mediações e a transmetodologia como práxis epistêmico-metodológicas transformadoras” ubica a la comunicación en diálogo con la cultura y la institucionalización del campo de conocimiento.

Por último, el texto de Eduardo César Augusto Muro Ampuero (Universidad de Bonn, Alemania), titulado “Vestigios coloniales en la representación del otro: un reto para la comunicación decolonizadora”, aborda los paradigmas sobre las representaciones de lo indígena en las sociedades.

En el segundo grupo de contribuciones presentamos el trabajo de Tania Cobos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia, titulado “Las industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombia”, el cual aborda la llegada de la web y la posterior aparición de las aplicaciones.

Desde Brasil, el “Encontro Online Cultura Livre do Sul: a produção cultural comunitária para a construção do comum” de Beatriz Cintra Martins, Leonardo Feltrin Foletto y Carlos Eduardo Falcão Luna, presenta la sistematización de un evento realizado a través de plataformas digitales para debatir sobre la construcción de lo común en el conocimiento y las prácticas cotidianas.

Procedente de Salta, el trabajo de María Rosa Chachagua, se titula “Igualdad de posiciones para las juventudes rurales: educación y tecnología en la provincia de Salta (Argentina)” y analiza la desigualdad estructural enfocada a partir de un caso de educación mediada por tecnologías.

El dosier se completa con el aporte de Giovana Mesquita y Carolina Paz (Brasil): “Integrando comunicación y medicina en la enseñanza de la comunicación comunitaria: una experiencia brasileña innovadora”. Las autoras abordan una experiencia de movilización social, ciudadana, participativa y contrahegemónica.

Finalmente, Angie Tatiana Ramírez Rueda y Blanca Aracely López Rueda (Colombia), presentan: “Audiovisual participativo: convergencia entre comunicación y medio ambiente”, trabajo en que se sistematiza una experiencia de educomunicación con jóvenes.

Ver revista