22 de Septiembre de 2023

Voluntarios de Facultad de Psicología acercan servicio de salud mental a población de Salamanca

Como parte de las actividades de voluntariado que realiza la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, el sábado 16 de septiembre se llevó a cabo la jornada “Feria de Salud Mental” en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza del distrito de Salamanca.

Rossana Bevilacqua, docente a cargo del proyecto, explicó que este trabajo social inició en época de pandemia, en un primer momento con un enfoque en los adultos mayores, pero que luego vieron la necesidad de extender los servicios a todos los grupos etarios. Al respecto indicó:

“Vemos mucha necesidad de atender la salud mental. En la actualidad mucha gente no se acerca al psicólogo por temor, por muchos estereotipos sociales u otros motivos. Esta es una manera de acercarnos a la población, para que también cuiden su bienestar y su estabilidad emocional y opten por una mejor vida”.

Mariana Yañez, también docente de Psicología de la Ulima, comentó que muchas veces las personas tienen el estigma de buscar ayuda psicológica cuando es absolutamente necesario, por lo que este tipo de campañas ayuda a prevenir problemas futuros porque motivan a la población a acercarse a este servicio, y visibiliza el hecho de que muchas veces hay problemas que se necesitan conversar.

Isaac Rosemberg, egresado de la Facultad de Psicología que participa del voluntariado, coincidió en que a través de estas campañas se promueve la salud pública, pues muchas veces las personas ignoramos lo que es la salud mental, y lo importante que es acudir a un psicólogo cuando tenemos una herida emocional.

Sobre la labor que realizan anotó:

“Al curar o al menos tratar esta herida hacemos que la persona sea consciente de sus propios defectos y oportunidades de mejora para que de este modo tenga una convivencia más armoniosa con el resto de personas y se sienta mejor consigo mismo”.

Karen Garcés Gonzáles, alumna Ulima de Psicología que también participa del voluntariado indicó que validar nuestras emociones y aprender a reconocerlas es importante para el ser humano, porque cuidar nuestra salud física es tan importante como cuidar nuestra salud mental.

Finalmente, Nicolás Cruz Bartolo, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza de Salamanca, destacó la labor de proyección social que realiza la Universidad de Lima a través de este proyecto de la Facultad de Psicología:

“Las personas han encontrado mucha ayuda. Todos necesitamos de esa asistencia psicológica para crecer primero como seres humanos y como personas, siempre en búsqueda de una buena salud mental”.