14 de Noviembre de 2019

Una visión de la psicogerontología en el país

El 14 de noviembre, en el Aula Magna T-4, en una nueva edición del Jueves de Psicología, se abordó el tema de la psicogerontología. El docente Rolando Velásquez habló de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

En nuestro país, más del 10 % de la población son adultos mayores, es decir, tres millones de peruanos superan los 60 años de edad. Muchos de ellos son líderes empresariales, cabezas de hogar que se encuentran física y mentalmente activos. Sin embargo, las estadísticas nos indican también que son una población altamente vulnerable.

El alzhéimer es un tipo de demencia senil que prevalece entre las patologías neurodegenerativas, pues cada vez se atienden más casos. Sin embargo, no existen suficientes especialistas para cubrir la demanda de salud.

Carlos Orosco, docente y coordinador de eventos de la Carrera de Psicología, explicó la necesidad de generar en los alumnos la empatía para atender casos clínicos de psicología en adultos mayores. Dijo:

"Es importante generar conciencia en la atención de los adultos mayores. En las universidades no se habla mucho del tema, pese a que existe una necesidad importante de especialistas. En clínicas y hospitales no tenemos personal técnico capacitado, los médicos desconocen cómo debe ser el trato a esta población. La psicogerontología debería tener una política de Estado firme".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 47 millones de personas que padecen alzhéimer en todo el planeta. Solo en el Perú, 200 mil adultos mayores conviven con la enfermedad, cifras que establecen un reto para la salud pública.