03 de Mayo de 2013

Una herramienta de desarrollo llamada creatividad

El IV Jueves de Psicología del ciclo 2013-1, desarrollado en el Aula Magna A, tuvo como expositores a Tito Díaz, director de Peruvian Teamwork Center; Martín Zavala, socio de Terapia de Artes Expresivas del Perú (TAE Perú); y Solange Otiura, docente de nuestra Facultad de Psicología. Ellos desarrollaron el tema “Creatividad: una visión integral”, que fue abordado desde las perspectivas clínica, educativa y empresarial. 

Desde el campo empresarial, Díaz resaltó que las organizaciones buscan que sus colaboradores asuman riesgos y tengan la capacidad de automotivarse y el deseo de aprender, y que para lograrlo es recomendable la capacitación creativa, que consiste en un aprendizaje basado en actividades lúdicas y formativas como juegos, dinámicas, la ejecución de instrumentos musicales o la participación en una obra teatral. “De esta manera, el colaborador aprende rápido, sin estresarse”, acotó el especialista.

Por su parte, Zavala expuso desde una mirada clínica y comentó que en TAE Perú una de las técnicas recurridas apunta a la liberación del sufrimiento a través del desarrollo de la imaginación y de diversas habilidades aplicadas a las artes.

Asimismo, desde el ámbito educativo, Otiura definió la creatividad como una necesidad de investigar y de conocer situaciones nuevas. Al respecto, la expositora recalcó que es importante identificar qué tipo de inteligencia —que puede ser musical, espacial, lingüística, lógico-matemática, naturalista, corporal cinestésica, intrapersonal e interpersonal— predomina en una persona que está en busca de una solución creativa. Además, detalló las cinco fases de un pensamiento creativo, que son la preparación, la incubación, la iluminación, la formulación y la verificación.