13 de Julio de 2020

Trastornos de personalidad y cómo tratarlos

El jueves 25 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó la conferencia “Enfoques de tratamiento de trastornos de personalidad” en el marco del tradicional Jueves de Psicología. Juan Carlos Ríos Toce, docente de dicha Facultad, lideró la actividad.

El expositor señaló la importancia de diagnosticar el trastorno de personalidad, el cual normalmente ocurre cuando hay un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto y afecta al menos dos de cuatro áreas que la psicología establece (cognición, afectividad, relación interpersonal y control de impulsos). Asimismo, indicó que los trastornos se dividen en tres grupos: los raros y excéntricos, los dramáticos o erráticos y los ansiosos u obsesivos. Ríos señaló:

“Estamos hablando de un fenómeno generalizado y poco flexible. Tenemos que entender también la complejidad de la personalidad del ser humano. Tiene que ser algo permanente en el tiempo para poder convertirse en un trastorno que afecte en gran medida a una persona para recién intervenir. No todas las terapias para tratar estos problemas se basan en la racionalización. Con el tiempo se han desarrollado otros enfoques para que estas personas puedan ser tratadas, algunos muy lejanos a las prácticas tradicionales”.

El psicólogo aseguró que si bien la racionalización es el principal enfoque a través del cual muchos profesionales buscan tratar estos casos, no todos lo cumplen, dejando de lado las clasificaciones tradicionales del trastorno psicológico.