27 de Noviembre de 2013

Resiliencia en niños y adolescentes

Dina Figueroa Guzmán en el Jueves de Psicología.

La psicóloga Dina Figueroa Guzmán fue la expositora central del VIII Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, llevado a cabo en el Aula Magna B, en el que abordó el tema de la resiliencia en niños y adolescentes.

La especialista afirmó que la resiliencia es una habilidad que permite el resurgimiento de la persona en medio de la adversidad o una facultad humana que brinda la oportunidad de seguir proyectándose al futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores. Además, indicó que mediante la resiliencia muchos no sólo logran salir a salvo de las dificultades, sino que terminan transformados por la experiencia y descubren habilidades y talentos que no creían tener.

En la misma línea, Figueroa Guzmán manifestó que en situaciones extremas, la resiliencia y los riesgos se complementan y se potencian, lo que propicia el desarrollo de las aptitudes analíticas de un individuo que busca idear las mejores estrategias para desenvolverse en la realidad.

En ese sentido, acotó que la resiliencia ofrece un enfoque positivo que promueve y reconoce las fortalezas de un ser humano más allá de un estado vulnerable, en un proceso clave de la infancia o de la adolescencia que influirá en la constitución de su identidad como adulto, sobre todo en este mundo que es cada vez más exigente y presenta retos constantes que generan estrés. Ante este panorama, la psicóloga señaló que lo ideal es que una persona sea autónoma y cuente con confianza en sí misma y capacidades que facilitarán su adaptación a situaciones nuevas.