27 de Julio de 2022

Reflexiones sobre la importancia de la ciencia a partir del análisis de la película “No miren arriba”

Diego Llontop Céspedes, psicólogo, filósofo y docente de la Facultad de Psicología y del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, analizó la película No miren arriba en una nueva edición virtual de los Jueves de Psicología, que se llevó a cabo el 16 de junio en nuestra Casa de Estudios. A partir de sus observaciones, el ponente reflexionó sobre la importancia de la ciencia y otros tópicos.

El académico recordó que, luego del estreno del filme en Netflix, se generó una serie de debates sobre la cinta, debido en gran parte a los temas que aborda y a su estilo audiovisual. En esta sátira en la que nadie se salva (algunos personajes incluso rozan el ridículo), un científico (Leonardo DiCaprio) y una graduada (Jennifer Lawrence) descubren que un cometa gigante colisionará con la Tierra, aunque a nadie parece importarle que se acerque el fin del mundo. Entonces los protagonistas inician un tour por los medios de comunicación, con la intención de alertar a las autoridades, y se contactan hasta con la presidente de los Estados Unidos.

El ponente acotó que el actor Leonardo DiCaprio y el director de la película, Adam McKay, están comprometidos con la lucha contra el cambio climático, y que No miren arriba tiene el valor de presentar un mensaje que puede ser extrapolado a otros contextos. Por ejemplo, Llontop lamentó que la ciencia sea manipulada en medio de las polarizaciones, las noticias falsas y la posverdad, como ocurrió durante el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Perú y en otras partes del mundo, en el que se llegó a afirmar que las vacunas son un negocio de las empresas farmacéuticas. El docente añadió que para combatir la seudociencia es necesario saber cómo funciona la ciencia.

Del mismo modo, el profesor reflexionó sobre la relevancia de que las instituciones y sus políticas busquen el bien común, y sobre la trascendencia de sus roles en el desarrollo de la democracia y la ciencia.