26 de Julio de 2018

Psicooncóloga abordó el rol de su disciplina en el tratamiento del cáncer

“El rol de la psicooncología en el manejo multidisciplinario del cáncer” fue el título de la edición del Jueves de Psicología que se llevó a cabo el 28 de junio en el Aula Magna A. La charla estuvo a cargo de Giovanna Galarza, coordinadora del Servicio de Psicooncología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 

“El cáncer impacta en las emociones, ya que es una enfermedad muy asociada a la muerte”, señaló la psicóloga, y agregó que “como psicólogos, somos profesionales de la conducta humana, y debemos ayudar a las personas diagnosticadas con cáncer a dar entendimiento a sus emociones”.  

Recordó, además, que, aunque “no hay un solo enfoque terapéutico para la intervención, sí es necesario tener uno”. Asimismo, indicó que el paciente de un tratamiento contra el cáncer no debería ser la única preocupación del psicooncólogo, sino también su familia, amigos cercanos y su personal asistencial. 

Galarza señaló que un tratamiento psicooncológico exitoso requiere de una articulación con las redes de soporte social de los pacientes: la seguridad social, el trabajo, la familia, la familia extendida, los amigos, y su espiritualidad. “Siempre es importante que se mantenga un mismo mensaje entre todos los miembros de la familia y otras personas cercanas”, aseguró. 

Finalmente, consideró este trabajo necesario porque, entre los pacientes diagnosticados con cáncer, existe una mayor incidencia de trastornos depresivos y suicidios en comparación con la población general.