01 de Noviembre de 2022

Psicología organizó charla sobre estudios de segundo grado en la Universidad Abat Oliba de Barcelona

El 27 de octubre, dentro del ciclo de conversatorios “Jueves de Psicología”, se llevó a cabo la charla “Experiencias de egresados que optaron por el segundo grado de bachiller en la Universidad Abat Oliba CEU”. El encuentro fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima y tuvo lugar en el Aula Magna O4. La conferencia tuvo la participación de las egresadas de la Carrera de Psicología Daniela León, Noelia Díaz, Andrea Bustamante y Alexandra Gainza, quienes transmitieron sus vivencias académicas y profesionales durante su estancia en la institución española.

En un inicio, Daniela León narró cómo el realizar la doble titulación le abrió varias oportunidades en el ámbito académico. Agregó que, con la obtención de un título de grado europeo, un estudiante tiene la posibilidad de acceder con mucha facilidad a una maestría oficial en cualquier país de la Unión Europea. Esto debido a que los procesos de admisión se tornan más sencillos, sobre todo en cuanto a la homologación de cursos y títulos. Por otra parte, enfatizó que es la misma universidad la que ayuda al alumno a obtener las prácticas profesionales. Y subrayó que, en muchos casos, varios estudiantes tuvieron la oportunidad de ser contratados y continuar su carrera profesional en dichas empresas o instituciones. 

A continuación, Andrea Bustamante comentó que su motivación para realizar el doble grado fue la de tener la experiencia de vivir fuera del Perú. Igualmente, manifestó su satisfacción con la malla curricular de los cursos en la Universidad Abat Oliva CEU, indicó que estos poseen un enfoque más filosófico y antropológico. Manifestó que los profesores son flexibles y comprensivos, y que siempre están dispuestos a escuchar a los estudiantes en todo lo concerniente al aprendizaje. Por otro lado, Alexandra Gainza señaló que los cursos de Psicopatología Avanzada, Bases Biológicas de los Trastornos Mentales y Trastornos de la Conducta Alimentaria le fueron de mucha ayuda para su desarrollo académico. 

Finalmente, Noelia Díaz mencionó que el reto más importante fue salir de su zona de confort y afrontar los cursos de dos universidades al mismo tiempo, tanto los de la Abat Oliva CEU como los de la Ulima. Asimismo, rescató la posibilidad que significó conocer una nueva cultura y hacer nuevas amistades. Añadió que sus prácticas las llevó a cabo en un hospital que atendía a adultos con trastornos de conducta alimentaria, depresión, adicción y ansiedad, y que aquella experiencia la ayudó a conocer la metodología de trabajo de los centros de salud mental de la ciudad de Barcelona.