24 de Agosto de 2015

Profesora Doris Woolcott analiza la violencia en Canal N

La psicóloga de la Universidad de Lima Doris Woolcott comentó en Canal N que la violencia familiar se está dando cada vez con más fuerza. Dijo que representa un patrón de conducta que se aprende en la familia, en el colegio, en los medios de comunicación, en el trabajo y en cada proceso de socialización. Mencionó que las investigaciones que ha realizado en la Ulima revelan que la violencia se enseña desde la primera infancia: “Si te pega, pégale”. Así se enseña que, ante un problema, la solución es ser agresivo. Asimismo, dijo que la cobertura noticiosa de los actos violentos puede sensibilizar, pero cuando aumenta mucho también puede desensibilizar porque ya no nos llama la atención, es un caso de agresión o de feminicidio más. Señaló que la violencia es el resultado de la interacción de varios actores, no solo nos tenemos que fijar en la víctima. ¿Qué pasa con un sistema que a pesar de la existencia de normas no se rige por el criterio y deja libre a un agresor por falta de pruebas habiendo un video de por medio? Entonces la sociedad piensa que el sistema no responde. De esta manera, la víctima siente miedo, culpa y vergüenza que le impiden salir de la situación.

La entrevista puede verse aquí.