25 de Mayo de 2022

Presentación del Laboratorio de Neurociencia Aplicada de la Ulima

En la más reciente edición de los Jueves de Psicología, llevada a cabo el 19 de mayo, se efectuó la presentación del Laboratorio de Neurociencia Aplicada (NeuroLab Ulima) de la Universidad de Lima, un espacio con equipos de última generación que ratifica el liderazgo de nuestra Casa de Estudios en la investigación y el uso de sistemas científicos de vanguardia. El evento virtual fue organizado por nuestra Facultad de Psicología.

El Laboratorio de Neurociencia Aplicada es una de las seis áreas que conforman el Laboratorio de la Facultad de Psicología. Luis Ángel Aguilar, coordinador del NeuroLab Ulima, indicó que el laboratorio tiene como objetivos el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinaria relacionados con la neurociencia aplicada, el fortalecimiento de los aprendizajes destinados a depurar las competencias investigativas en pregrado, la generación de espacios que impulsan el desarrollo de programas de posgrado y especialización, la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación que potencian los procesos académicos y de investigación, la facilitación de servicios de alta calidad por medio de técnicas psico-neuro-bio-métricas y de estudios comportamentales, y el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones locales e internacionales.

Asimismo, resaltó la utilidad de la investigación biométrica, que emplea sensores diseñados para medir y registrar varias señales que produce nuestro cuerpo, tales como las expresiones faciales, los movimientos oculares, la frecuencia cardíaca, las señales cerebrales, entre otras.

Aguilar también se explayó sobre los ambientes y las herramientas del NeuroLab Ulima, entre los que figuran el gabinete psicométrico, el laboratorio virtual, las salas de intervenciones individuales y grupales, los equipos de investigación sobre el comportamiento humano, las herramientas de grabación y evaluación, los dispositivos GSR (galvanic skin response o respuesta galvánica de la piel) que detectan cambios en la excitación fisiológica, la electroencefalografía, la electrocardiografía y el software The Observer XT, que facilita la decodificación y el análisis del comportamiento.

Por su parte, Solange Caballero y Magaly Flores, docentes de la Facultad de Psicología de la Ulima, brindaron sus comentarios. Ellas coincidieron en que NeuroLab Ulima es un espacio importante que promueve la investigación interdisciplinaria y ofrece beneficios tanto a los alumnos y profesionales de la psicología como a los estudiantes y especialistas de otras carreras.