02 de Diciembre de 2020

Pérdida y duelo durante la pandemia

La Carrera de Psicología de la Universidad de Lima realizó el taller "¿Qué hacer frente a la pérdida? Conversando sobre el duelo", los días lunes 9 y viernes 13 de noviembre, como parte de sus Proyectos Sociales de Psicología, y en el que participaron los expositores Mariela Dejo, Noemí Salazar y Joaquín Raffo.

Durante la primera jornada, los docentes explicaron a los asistentes cómo afrontar esta situación tan difícil que se ha vuelto habitual con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Joaquín Raffo señaló:

"Es más fácil que una persona que esté pasando por un duelo prolongado o perpetuo llegue a la fatiga emocional. Lo que intentamos hacer es que entren en conciencia para que puedan usar sus recursos cognitivos de la mejor manera".

Por su parte, Mariela Dejo habló del acompañamiento y de los diferentes rituales que se dan en este nuevo contexto:

"En esta coyuntura excepcional, tenemos que acompañar frente a la pérdida, pero no podemos hacer nada hasta que la persona misma lo elija, y eso va a pasar, generalmente, cuando pueda ver más allá de su dolor. La pandemia de COVID-19 añade una carga emocional a la que se genera al fallecer una persona cercana: tenemos restringidos los rituales de duelo, las despedidas a los seres queridos".

Noemí Salazar fue la ponente durante la segunda jornada, y ella abordó el tema de las emociones que nos produce la muerte de un familiar cercano y cómo canalizar estas sensaciones de manera positiva.