04 de Abril de 2022

NeuroLab organizó curso internacional de neurociencia aplicada

Los días 29 y 31 de marzo, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, en coordinación con su Laboratorio de Neurociencia Aplicada (NeuroLab), organizó el curso internacional “Neurociencia aplicada. Bases, conceptos e investigación”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

La doctora Luciana Benedetto Romano, máster en Neurociencia por la Universidad de la República de Uruguay (UDeLaR-Pedeciba), abrió el evento con la charla “Influencia del sueño en la lactancia y comportamiento materno”, en la que habló del estudio realizado por ella en el Laboratorio del Sueño del Departamento de Fisiología de la UDeLaR, en el que analizó si la cantidad y la calidad de la leche variaba dependiendo de la falta de sueño de la madre.

A su vez, el ingeniero mecatrónico por la UNI, Juan Chau, magíster en Ingeniería Mecatrónica por la PUCP, estuvo a cargo de la charla “Interfaz cerebro-computador”, en la que detalló los paradigmas y aplicaciones en este campo, así como los últimos avances y desafíos a los que se enfrenta.

El profesor Daniel Riquelme Uribe, de Chile, cerró la jornada con la ponencia “Neurociencia aplicada: una necesidad asociada a la pandemia”, a través de la que definió conceptos, puso en contexto y señaló aplicaciones necesarias de esta ciencia.

Durante la segunda jornada, Pablo Torterolo, del Laboratorio del Sueño del Departamento de Fisiología de la UDeLaR, estuvo a cargo de la ponencia “Neurociencia del sueño y sueños”, en la que detalló cómo funciona nuestro cerebro durante el sueño y las fases de éste.

Por su parte, el profesor Enver Oruro, director del Laboratorio de Neurocomputación, Simulación Social y Sistemas Complejos de la Universidad Andina del Cusco, hizo lo propio con la charla “Neurociencia computacional”, en la que explicó cómo modelar una neurona, a través de los modelos paradigmáticos HH y de Integración y Disparo.

Finalmente, la doctora en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Silvia Salinas, máster en Nutrición por la Universidad Nacional Agraria de La Molina, cerró el evento con la ponencia “Neurodesarrollo y nutrición”, en la que detalló las necesidades nutricionales de la madre para que el feto tenga un neurodesarrollo óptimo.