20 de Junio de 2022

‘Mindfulness’, conciencia plena y equilibrio emocional

El 9 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima ofreció un taller virtual de mindfulness o conciencia plena, a cargo de Álvaro Okumura y Claudia Pérez, docentes de nuestra Casa de Estudios. El mindfulness es una herramienta psicológica que fomenta el equilibrio emocional y la focalización en el presente, lo que beneficia la identificación de los propósitos en la vida de una persona.

Okumura afirmó que la conciencia plena es un proceso central en varias terapias actuales, el cual nos permite percatarnos de lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior, y que se trata de un paso previo a la etapa de poder decidir qué hacer. El moderador agregó que el mindfulness puede ser alcanzado por medio de prácticas formales o planificadas, o a través de nuestras actividades diarias o de una manera más informal.

Durante el desarrollo del taller, también se realizaron diversas dinámicas. En una de ellas, Claudia Pérez solicitó a los asistentes prestar atención a los sonidos que están a su alrededor, e indicó que, si en un momento se desvían de sus puntos de focalización, deben hacer una pausa para identificar el pensamiento, la imagen o el recuerdo que revolotee por sus mentes. Añadió que, a continuación, los participantes deben decir en voz baja “estoy pensando”, como un recordatorio de que lo que ha aparecido en sus mentes son precisamente pensamientos, para luego, con la mayor suavidad y amabilidad posibles, dirigir otra vez sus atenciones hacia donde se habían propuesto.