23 de Septiembre de 2013

Los factores genéticos del autismo

El Dr. Javier Flórez del Águila durante su exposición en el I Jueves de Psicología 2013-2.

En el Aula Magna B se realizó el I Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, que llevó como título “Avances en el estudio de las bases genéticas del autismo”, en el que participaron la doctora María Isabel Quiroga de Michelena, del Instituto de Medicina Genética, y el neurólogo Javier Flórez del Águila, de Diagnósticka – Centro de Diagnóstico y Tratamiento.

La doctora Quiroga de Michelena señaló que el autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por un patrón anormal en la manera de relacionarse con otras personas y con el entorno, o por alteraciones en el uso del lenguaje y en la forma de comunicarse, entre otros factores. Asimismo, indicó que el autismo puede tener múltiples causas, las cuales siempre incluyen factores genéticos. También subrayó que cada paciente con rasgos autistas es un caso distinto que debe ser evaluado en forma individual mediante una historia clínica, un examen físico minucioso y eventualmente algunos análisis, según los hallazgos de los estudios clínicos.

Del mismo modo, la especialista precisó que es conveniente efectuar un estudio de cromosomas debido a que cerca del 10% de todos los niños autistas cuenta con algún defecto cromosómico o desorden genético, y que determinar la causa de este trastorno es muy importante, ya que eso permite establecer un pronóstico, orientar la terapia y evaluar el riesgo genético de la familia.

Por su parte, el doctor Flórez del Águila afirmó que antiguamente se pensaba que el autismo se manifestaba por falta de atención o cariño de parte de la familia, pero que esta teoría ha sido desechada a la luz de las investigaciones y los nuevos conocimientos. Además, comentó que en la actualidad el autismo es visto como un trastorno de etiología multifactorial que considera factores genéticos, epigenéticos, ambientales, etcétera.