09 de Junio de 2023

Las contribuciones académicas de “Persona”, la revista de Psicología Ulima

La vigencia de la revista Persona y sus aportes en el ámbito académico fueron abordados en la presentación del número 25(2) de esta publicación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. En el evento participaron los docentes e investigadores de la Ulima Miguel Escurra (Psicología), Hernán Chaparro (Comunicación) y Fernando Ruíz (Psicología), quien también es el director de Persona.

Fernando Ruiz indicó que Persona propone una visión amplia de la psicología y que, además del director y la editora Sandra Inurritegui, cuenta con un grupo de revisores y un comité editorial conformado por reconocidos académicos peruanos y extranjeros, lo que se alinea a la proyección internacional de la revista.

Asimismo, Ruiz señaló que el número 25(2) de Persona incluye los siguientes artículos: “John Forrester (1949-2015): un historiador del psicoanálisis”; “Budismo y personalidad. Estudio mixto cualitativo-cuantitativo en la Soka Gakkai Internacional del Uruguay”; “Fake news: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales”; “Eficacia de una intervención basada en psicología positiva para disminuir los niveles de depresión en jóvenes”; “Bienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima”; y “Contribuciones de la terapia cognitivo-comportamental al tratamiento de síntomas de ansiedad durante la pandemia de la COVID-19”.

Miguel Escurra destacó que Persona apareció en 1998 y cuenta con 25 años de publicación ininterrumpida. Añadió que es una revista que alienta a los especialistas de la psicología a investigar y publicar, lo que es significativo y relevante, sobre todo si se toma en cuenta que, en años recientes, se produjo un cambio de paradigma en las universidades peruanas que ha logrado que la investigación y la producción de conocimientos tengan un papel cada vez más importante.

Escurra añadió que Persona está indexada en bases de datos bibliográficas como Latindex, Dialnet, Redalyc y Psicodoc, y que se apunta a que la calidad de sus trabajos se siga sosteniendo y mejorando, en aras de acceder a otros sistemas y plataformas de consulta, lo que favorece el posicionamiento académico de la revista. 

Por su parte, Hernán Chaparro resaltó el valor de los artículos de este número de Persona, que incentivan el desarrollo de futuras investigaciones y abordan temas relacionados con la salud mental y los jóvenes.