26 de Septiembre de 2013

Las aplicaciones de la psicología forense

Lic. Miguel Muente, psicólogo forense del Palacio de Justicia.

El licenciado Miguel Muente, del equipo de psicólogos forenses del Palacio de Justicia, fue el expositor del III Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, que se realizó en el Aula Magna B y llevó el título de “Psicología forense: alcances actuales”.

El expositor indicó que esta especialidad pertenece a un área aplicada de la psicología jurídica que pone los conocimientos y las técnicas de evaluación al servicio de los operadores de justicia, y que una de sus funciones principales consiste en esclarecer la conducta y el estado psíquico de las personas comprometidas en una investigación policial o judicial, con el propósito de contribuir a la administración de la justicia.

Muente también detalló que los psicólogos forenses son requeridos laboralmente por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú. Además, precisó que los campos de acción de esta rama de la psicología abarcan los siguientes rubros: civil (casos de divorcio, tenencia, régimen de visitas, entre otros), tutelar (adopciones, violencia familiar, contravenciones e interdicciones), penal (infracciones por robo, pandillaje o tráfico ilícito de drogas) y laboral (daños psíquicos como secuela de actividades de trabajo o incapacidad psíquica en litigios laborales).