12 de Julio de 2021

Lacan, psicoanálisis y feminismo

Una conversación entre los discursos feministas y sus posturas tanto a favor como en contra del psicoanálisis formulado por Jacques Lacan, entre otros temas, es propuesta por Enrique Delgado, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, en el libro Lacan y algunos feminismos. Una introducción para un diálogo por venir (Fondo Editorial Ulima). La presentación virtual de la publicación se llevó a cabo el 9 de julio.

Delgado subrayó la importancia de la posibilidad de escucharnos desde la heterogeneidad y diversos puntos de vista, e indicó que las posturas con diferencias sustanciales no implican que no se pueda tender puentes y establecer diálogos.

Rosana Choy, decana de la Facultad de Psicología Ulima, destacó el aporte del libro para aproximarse al psicoanálisis y el feminismo, sobre todo en el contexto actual, además de resaltar su enfoque, que sugiere una simultaneidad entre la continuidad y la ruptura con la obra de Sigmund Freud.

Sofía Batko, licenciada en filosofía por la École Normale Supérieure de París y por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, estudiante de psicoanálisis en la Universidad de París-Diderot y docente de la plataforma de enseñanza online Aula Nómada, valoró la diversidad de temas del libro, lo que permite dar pie a una serie de conversaciones. Asimismo, hizo hincapié en que el psicoanálisis provee conceptos que pueden ser aplicados en la reflexión del feminismo, tales como el goce, la pulsión o la identificación. Batko también afirmó que la publicación se sitúa en una línea teórica que mantiene vivo el diálogo entre el psicoanálisis y el feminismo, y que es relevante seguir actualizando esa conversación.

Y Ángela Fischer, psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y la Nueva Escuela Lacaniana de Lima (NEL-Lima), elogió los aportes de un libro que se aproxima a la heteronormatividad, la diversidad, la diferencia entre mujer y madre y otras ideas.