16 de Septiembre de 2019

La psicología del deporte, un enfoque integral que potencia al atleta

Una nueva jornada de los Jueves de Psicología se efectuó en el Auditorio T de la Universidad de Lima el 12 de septiembre. La conferencia se tituló “La importancia de la psicología del deporte en atletas de alto rendimiento” y contó con la participación de Mario Reyes, psicólogo deportivo, y Paola Mautino, deportista especializada en atletismo y egresada Ulima de la Carrera de Psicología.

Sobre la intervención psicológica deportiva en el alto rendimiento, Reyes resaltó: “La parte psicológica se entrena tal como se entrenan las partes física, táctica y técnica”.

Asimismo, el especialista indicó que el psicólogo deportivo no trabaja de manera aislada, sino que sus labores son un complemento del plan del entrenador, lo que permite implementar un enfoque integral al desarrollo del deportista.

Agregó que el trabajo psicológico no se lleva a cabo según cantidades o porcentajes, sino que es un proceso continuo en el que, según las etapas de entrenamiento o de competencia, se elige el tipo de intervención que se realizará.

Reyes también abordó conceptos como la inteligencia deportiva, la cual incluye un conocimiento profundo de la disciplina practicada por el atleta; las verdaderas motivaciones por las que el deportista se decantó por una disciplina, entre las que figuran el factor económico, el mero seguimiento de una tradición familiar o un genuino amor por esa rama deportiva; el control del nerviosismo por medio de la relación; ensayos mentales mediante visualizaciones, entre otros aspectos.

Por su parte, Mautino detalló sus vivencias en los últimos tiempos. El año pasado, ella logró romper dos récords nacionales: uno en 100 metros planos, con un tiempo de 11,76 segundos, y el otro en salto largo, con una marca de 6,66 metros. Luego, durante la pretemporada de 2019, una semana antes de una competición en Europa –era la primera vez que la invitaban a competir en el Viejo Continente–, Mautino se lesionó: tenía pubalgia, por lo que no pudo hacer nada durante dos meses. Entonces la atleta dialogó con su psicólogo para replantear sus objetivos, teniendo en cuenta que faltaba poco para que se inicien los Juegos Panamericanos Lima 2019. Mautino contó que fue un proceso complicado, pues mientras ella se recuperaba, sus colegas seguían compitiendo. En ese contexto, ella y su psicólogo incidieron en las visualizaciones para no perder el foco de la preparación, los trabajos de motivación, el manejo de las emociones y la reestructuración cognitiva para contrarrestar los malos pensamientos. La atleta agregó:

“Finalmente, me pude recuperar de esta lesión. Pero la parte más difícil no fue recuperarme de ella, sino del aspecto mental. Fue tratar de entrenar y competir con la misma confianza, y perder el miedo a lesionarme nuevamente”.

Mautino añadió que otro asunto complicado fueron las expectativas que los deportistas locales generaban, lo que produjo una presión y una atención mediática que se incrementaron conforme se acercaba el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ya en el día de la competencia, por la magnitud de este certamen, se vivió una situación deportiva casi nueva para ella. Pese a que Mautino dio lo mejor de sí, ella no accedió a la fase final de salto largo. La egresada Ulima subrayó que es importante no estancarse en la frase “lo hice mal”, con el fin de analizar diversos aspectos y mejorarlos para las próximas competencias.