09 de Diciembre de 2015

La psicología de ‘Intensamente’

Maira Falla, Vicente Rodríguez y Érika Yoshida, profesores de Psicología.

Para el último Jueves de Psicología del ciclo 2015-2, el 19 de noviembre, la Carrera de Psicología organizó en el Auditorio Central un cineforo en el que se exhibió la película Intensamente (2015). La cinta cuenta la historia de Riley, una niña que debe mudarse a San Francisco debido al cambio de trabajo de su padre, lo que le genera una angustia que se verá acrecentada por encontrarse en sus primeros años de pubertad. Pero el viaje también es interno, pues vemos cómo sus emociones (alegría, tristeza, furia, temor y desagrado) intentan responder a la situación. La discusión fue conducida por Vicente Rodríguez, profesor de la Carrera de Psicología, y contó con la participación de las también docentes Maira Falla y Érika Yoshida.

Luego de ver la película y de escribir en papeles pegados en la entrada las situaciones en las que sintieron la emoción representada por cada personaje, se inició el foro. Falla elogió la capacidad de la película de “haber sabido aplicar muchos conceptos de la psicología en algo tan divertido como una película animada”. También consideró que ver el filme es una buena oportunidad para reflexionar cómo las emociones predominan en nosotros. Esta lucha, explicó, es abordada por la teoría de los rasgos, un modelo de comportamiento humano muy estudiado en la Carrera de Psicología.

Yoshida, por su parte, recordó que Paul Ekman —cuyo trabajo acerca de la universalidad de la manifestación de las emociones inspiró parte del concepto de la película— fue asesor de Intensamente. Anotó, además, que la teoría de Ekman incluye una emoción más, la sorpresa, pero esta fue suprimida de la película en favor de una narración más fluida y centrada en menos personajes. Finalmente, recordó el trabajo de Johán Viqueira, quien a inicios del siglo XX, luego de analizar 23 teorías que exploraban las emociones, encontró que todas tenían en común 3 emociones principales —que, por cierto, no eran las que los asistentes creían—: la ira, el miedo y la tristeza.

Finalmente, los expositores atendieron las consultas del público que asistió al último Jueves de Psicología del año, actividad gratuita que organiza la Carrera de Psicología cada semestre. El programa de los Jueves de Psicología del 2016 se publicará en la agenda web Ulima. A estar atentos.