10 de Mayo de 2019

Jueves de Psicología: docente Carlos Orosco habló del envejecimiento sano en adultos mayores

El 2 de mayo, Carlos Orosco, nuestro docente y especialista en psicogerontología, participó como expositor en el tradicional Jueves de Psicología. En la conferencia abordó el tema del envejecimiento en el adulto mayor y la problemática de salud mental en el país. La actividad se desarrolló en el Aula Magna A.

Según las estadísticas, en el 2050 más de la cuarta parte de la población peruana estará conformada por adultos mayores, un crecimiento que debe ser planificado y atendido con creatividad, considerando que son mínimas las políticas públicas implementadas sobre el tema. En este contexto, Carlos Orosco considera importante la formación y especialización de profesionales en psicología clínica:

“Existe una falta de interés por trabajar con este grupo generacional, pese a que es una población vulnerable y en crecimiento. No tenemos profesionales interesados, quizás por los estereotipos creados alrededor del adulto mayor”.

En su exposición, el especialista señaló que, para prevenir enfermedades físicas y mentales en la tercera edad, es recomendable seguir terapias cognitivas y emocionales en la adultez. Agregó que el Gobierno debe impulsar acciones inmediatas para fomentar un envejecimiento sano en la población.