10 de Junio de 2013

Jueves de Psicología: cómo ayudar al adicto

En el Aula Magna A se realizó el VII Jueves de Psicología del ciclo 2013-1, titulado “Adicciones: líneas de intervención”, en el que el magíster Gustavo Gómez Sánchez, miembro fundador del Centro de Tratamiento de Drogodependientes Rapa-Nui Wasi, expuso sobre las formas de tratamiento de rehabilitación en una persona adicta.

El experto explicó que hay tres formas de atender a una persona que presenta una adicción: la ambulatoria, la clínica de día y el internamiento. Para Gómez Sánchez, es fundamental que la persona esté dispuesta a tratarse; si no, lo más común es que recaiga.

El especialista afirmó que el tratamiento que da mejores resultados es el cognitivo-conductual, porque ataca directamente la conducta adictiva. Este modelo tiene dos grandes ejes: la disonancia cognitiva y el síndrome de abstinencia.

La disonancia cognitiva genera que el paciente se dé cuenta de que ya es tiempo de dejar la adicción porque perjudica su vida; de esta manera, el paciente quiere consumir, pero sabe que no debe hacerlo y deja de disfrutar los efectos. Al percatarse de la situación, el paciente crea una nueva consonancia: no quiere consumir y no lo hace, entonces se produce el síndrome de abstinencia. Este síndrome es una etapa difícil en el paciente, ya que este es adicto a alguna sustancia y va a necesitarla para tranquilizarse, y en estos casos se necesitan ansiolíticos.

El psicólogo descubrió que era necesaria una alternativa natural para ayudar a los pacientes en la etapa de la abstinencia, ya que en muchos casos los pacientes cambiaban una droga por otra. Gómez Sánchez expresó que la mejor alternativa es la valeriana, ya que al ser natural no crea dependencia y permite que los pacientes puedan mantenerse tranquilos sin necesidad de las sustancias adictivas.

Al finalizar, el magíster recalcó que es fundamental la solidaridad con el paciente. Se debe mantener un vínculo con él, acompañarlo en el proceso.