19 de Junio de 2013

Jueves de Psicología: atendiendo a pacientes con cáncer

El VIII Jueves de Psicología, realizado en el Aula Magna A de la Universidad de Lima, tuvo como expositora a la licenciada Marilyn Toledo, psicóloga del Hospital Militar, quien desarrolló el tema “Psicooncología: afrontamiento y duelo de los pacientes terminales”.

La psicóloga explicó que en la psicooncología los especialistas se preocupan por ayudar a los pacientes de cáncer y cualquier mal oncológico a sobrellevar su enfermedad desde el punto de vista mental, desde el momento en que se da un diagnóstico hasta, eventualmente, la fase terminal de la enfermedad. El psicooncólogo debe contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer.

El psicooncólogo debe desarrollar estrategias de tratamiento tanto para el paciente como para su familia. Con el paciente, debe trabajar respetando su individualidad, sus creencias y su proceso personal para afrontar la enfermedad, y acompañarlo en ese proceso. Con la familia, debe atender a los recursos con que cuenta, así como sus temores, ideas y creencias, y apoyarla siempre con información objetiva.

Toledo señaló como competencias del psicooncólogo la vocación de servicio, el compromiso con el paciente y su familia, la humanización de su aproximación al problema, sus valores éticos y su capacitación, su conocimiento preciso de la dolencia del paciente y de los retos que afronta. Son competencias esenciales por cuanto el proceso del cáncer es doloroso para el paciente y su familia, y el especialista debe poder establecer un lazo de confianza con ellos.