22 de Septiembre de 2022

Jueves de Psicología: Análisis de “El estafador de Tinder” de Netflix

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima organizó la charla “Análisis desde la psicología forense de El estafador de Tinder”, el pasado 15 de septiembre en el Aula Magna O4. El encuentro se llevó a cabo dentro del marco del ciclo de conversatorios Jueves de Psicología, y contó con la participación de Gabriela Coros y Paola Lindo, docentes de Psicología.

En la primera parte del evento, Gabriela Coros –licenciada en Psicología por nuestra Casa de Estudios y magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid– desarrolló el concepto de psicopatía y explicó sus diferencias con el trastorno antisocial de la personalidad. Aquello, con la finalidad de realizar una aproximación a la personalidad y conducta de Simon Leviev, protagonista del documental El estafador de Tinder de la plataforma Netflix. Más adelante, realizó una reseña biográfica del personaje y enumeró la cantidad de sus delitos cometidos. Luego, procedió a explicar las teorías del neurosiquiatra James Fallon, del psiquiatra Harvey Cleckley y del psicólogo Robert Hare, acerca de la psicopatía. Posteriormente, elaboró el perfil psicológico del personaje.

Después, expuso los resultados del Test de Psicopatía de Robert Hare, aplicado al caso de Simon Leviev, por parte del Círculo de Psicología Forense de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. Dicho test mide la escala de psicopatía de un individuo diagnosticado. La docente recalcó que dichos resultados son hipotéticos, debido a que la prueba fue realizada con la poca información disponible que existe sobre el personaje. De este modo, describió al “estafador de Tinder” como un sujeto con falta de remordimiento, con un estilo de vida parasitario, egocéntrico, encantador y amable, manipulador, insensible, con falta de empatía, y como un mentiroso patológico.

Por otra parte, Paola Lindo –licenciada en Psicología y exprofesora de posgrado del área de Psicología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos– analizó el caso de Simon Leviev, pero desde la perspectiva de las víctimas. En la ponencia rescató que, a lo largo de su experiencia profesional, ha trabajado con pacientes que han entablado vínculos afectivos con individuos psicópatas.

Asimismo, destacó que, con base en su experiencia como psicoterapeuta, si bien todas las personas pueden ser potenciales víctimas de un psicópata, aclaró que existe un grupo con una mayor proclividad, debido a sus características de personalidad. Explicó tanto las variables biológicas como contextuales que inciden en la salud mental y predisponen a un individuo a desarrollar determinadas formas de gestar relaciones de pareja con otros. De este modo, enfatizó en que existen personas que, al no poder moldear un vínculo sano, tienden a buscar y relacionarse de forma disfuncional con personajes del estilo de Simon Leviev.