23 de Diciembre de 2021

Inclusión y educación de calidad

El jueves 2 de diciembre, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó la conferencia “Una mirada inclusiva desde la neurodivergencia”, que buscó promover formas inclusivas de educación con calidad, a partir del conocimiento y de las vivencias personales sobre la neurodivergencia, y así buscar la diversidad en los entornos laborales.

La psicóloga Liz Pajares, magíster en neuropsicología y docente de la Universidad de Lima, y Gabriela Tincopa, directora y miembro fundadora del emprendimiento Mente Corporativa, estuvieron encargadas de la conferencia.

Liz Pajares apuntó que, según el informe de seguimiento de la educación en el mundo de la Unesco (2020), esta institución dijo que la educación es mejor cuando atiende a la diversidad. En ese sentido, señaló que los alumnos no deben adaptarse al sistema, es el sistema educativo, en cualquiera de sus niveles, el que debe adaptarse a las necesidades del alumnado.

La expositora hizo hincapié en que hay que pensar, diseñar, evaluar e implementar condiciones de accesibilidad académica, tecnológica y de infraestructura en la Universidad. Así, los objetivos son hacer visible las barreras que impiden la inclusión universitaria y la inclusión laboral; orientar a los estudiantes para comprender la neurodivergencia, así como la discapacidad sensorial y motora; y hacer ajustes razonables.

Por su parte, Gabriela Tincopa relató testimonios de dos personas neurodivergentes: Jimena, egresada de Psicología de nuestra Casa de Estudios con trastorno límite de la personalidad; y David, estudiante del octavo ciclo de Psicología, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDH), para sensibilizar a los asistentes y que entiendan por lo que pasan estas personas.

Tincopa finalizó señalando que los docentes deberían trabajar en equipo con las familias y evaluar las necesidades de cada alumno, así como mejorar la calidad de las clases en ese sentido, sean estas virtuales o presenciales. Además, conocer las fortalezas de sus alumnos, qué les apasiona, y así apoyar sus destrezas para lograr aprendizajes.