09 de Enero de 2017

Fobias: formas clásicas y alternativas de tratarlas.

Las fobias tienen orígenes diversos. Se pueden generar luego de experiencias personales impactantes, aunque también surgen de forma indirecta, como conociendo la historia de alguna persona cercana. También son múltiples los tipos de terapia que emplean psicólogos y psiquiatras para combatirlas, como los explicados en el IV Jueves de Psicología del período 2015-2, titulado “Venciendo las fobias: diferentes tratamientos”. El encuentro se llevó a cabo el 22 de octubre en el Aula Magna B.

La charla, dirigida a estudiantes de la Carrera de Psicología y público en general, fue conducida por Paola Lindo, psicóloga y docente de la Universidad de Lima, y contó con la presencia de Belén Romá, psicóloga experta en EMDR (eye movement desensitization and reprocessing), Isabel Vásquez, psiquiatra y terapeuta del Hospital Loayza, y Katiuska Aliaga, psicóloga especialista en el área clínica.

Nueva escuela

Belén Romá explicó que nuestra mente tiene cierta semejanza con el sistema digestivo: si está bien, las situaciones que nos abruman van a ser “digeridas” de a pocos, sobre todo durante el sueño REM —caracterizado por un movimiento rápido de los ojos—, y finalmente procesadas. Sin embargo, hay situaciones que nos sobrepasan y es entonces que el cerebro empieza a funcionar de forma diferente. Por ello, el EDMR, que basa sus principios en la etapa del sueño mencionada, se aplica pidiéndole al paciente que piense en lo que lo perturba, mientras el terapista lo ayuda a mover sus ojos rápidamente para procesar sus traumas. Tras algunas sesiones, es muy probable que su fobia sea superada. Además, Romá recordó que este es un tipo de terapia que debe ser aplicada por psicólogos y psiquiatras y no es una técnica para tratamiento doméstico. Por ello, tiene el aval científico de la Organización Mundial de la Salud, siendo uno de los dos tipos de terapia que recomienda para quienes padecen de trastorno de estrés postraumático

La tecnología también puede servir para combatir las fobias, tal como explicó Isabel Vásquez, quien viene aplicando la realidad virtual para sus tratamientos desde hace varios años. Ella explicó que aunque la exposición en vivo es el estándar dorado para el tratamiento de fobias, esta metodología tiene un costo alto de tiempo y recursos, además de limitaciones en cuanto al control y prevención del rechazo del paciente. Por ejemplo, bajo esta metodología, para tratar a un paciente con fobia a volar en avión se requeriría la disponibilidad de una nave, con el riesgo de que el paciente se niegue a subir. La realidad virtual, en cambio, permite la presentación y manipulación del ambiente que provoca la ansiedad, además de reducir costos y personal. No obstante, Vásquez enfatizó en que esta es una herramienta más y que nunca reemplaza al terapeuta. “Detrás de cada computadora siempre hay un humano”, sentenció.

La importancia de la creatividad

Por último, Katiuska Aliga explicó las formas clásicas de tratar fobias, que son las técnicas de exposición, como las del ejemplo del avión escrito líneas atrás, y las técnicas cognitivas, basadas en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Además, marcó una diferencia entre el miedo y la ansiedad, pues mientras el primero se presenta como una respuesta automática y primitiva, la segunda es un sistema complejo de respuestas conductuales, fisiológicas y afectivas, lo que hace que estas sí requieran terapia psicológica o psiquiátrica. Para cerrar la charla, Aliaga recordó que las terapias son las que se tienen que adaptar al paciente y no viceversa. “Las condiciones de nuestros pacientes nos obligan a ser creativos”, dijo, y la variedad de herramientas metodológicas expuestas durante la charla así lo demuestran.