12 de Mayo de 2023

Facultad de Psicología celebró octava edición de la Semana del Psicólogo

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima celebró del 25 al 28 de abril la octava edición de la Semana del Psicólogo con una agenda que incluyó exposiciones, análisis psicológicos de personajes, exhibición de trabajos académicos y un fin de fiesta con música y diversión en la versión 2023 de su Noche de Talentos.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, Rosana Choy Vessoni, quien señaló lo siguiente:

“Hoy celebramos el Día del Psicólogo en nuestro país, una fecha muy especial para todos nosotros que nos dedicamos a esta hermosa profesión. Quiero destacar el importante rol que desempeñamos en nuestra sociedad y el impacto positivo de nuestro trabajo en la vida de las demás personas. En tiempos difíciles de vulnerabilidad y de incertidumbre, como los que estamos viviendo, la labor del psicólogo se vuelve aún más relevante. Pero esta labor no la hacemos solos, por eso quiero destacar la importancia de nuestro trabajo en equipos multidisciplinarios y la formación continua, que es sustancial”.

Rafael Gargurevich, doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), desarrolló la exposición principal del conversatorio “El rol de los estilos de crianza parentales en la relación entre la seguridad en el vecindario y sus consecuencias psicológicas”, en la que refirió su trabajo a partir del manuscrito todavía en proceso de elaboración del mismo nombre, que fue comentado posteriormente por los docentes Pamela Smith, Vivian Landázuri y Leopoldo Caravedo. El estudio reveló que mientras sea mayor la seguridad del vecindario, la relación entre el control del padre y la conducta agresiva de los hijos también será mayor. Los investigadores encontraron que los hijos cuestionaban la legitimidad del control parental porque sentían que era excesivo en el barrio donde vivían, a diferencia de los individuos que vivían en barrios más convulsionados.

Entre las actividades desarrolladas del Cineforo, se analizaron a los personajes de las producciones Merlina y CODA, respectivamente. En el primer caso, la docente Katherine La Torre señaló que se trataba de una serie muy profunda para analizar la psicopatología de sus personajes y las dinámicas sociales que se presentan. Definió al personaje principal, Merlina Adams, como una persona que trata de proyectar la imagen de una chica fuerte, difícil de manejar emocionalmente, aparentemente estable, pero que, por lo visto, revela una coraza que oculta su vulnerabilidad.

Por su parte, la profesora Almudena Pérez Tello analizó la película CODA en la que Ruby Rossi es el único miembro oyente de una familia de sordos, que debe elegir entre cumplir con su sueño de estudiar canto o seguir siendo el nexo entre su familia y la sociedad. Resaltó la unión familiar, el miedo a dejar lo conocido por aventurarse a lo nuevo, aun cuando esto signifique crecer, y la importancia de resaltar las coincidencias entre los miembros de una sociedad antes que nuestras diferencias.

Entre las actividades del segundo día, se realizó el taller “Terapia de Artes Expresivas”, a cargo de representantes de la escuela TAE en el local de la Zona de Expresión Artística; mientras que el taller “Manejo de emociones” lo desarrolló Rachel Watson. Esta jornada culminó con dos talleres más: un psicodrama a cargo de Leopoldo Caravedo en el ZEA y un taller sobre salud mental comunitaria, liderado por la ONG Socios en Salud.

En el tercer día se presentó la edición 25-2 de la revista Persona, la premiación de los trabajos de investigación y la exposición de los círculos de estudio de la Facultad, entre los que se encontraron los círculos de Psicología Clínica, Psicología del Arte, Adaptabilidad y Desarrollo de Habilidades Blandas, Filosofía, Etología, Psicología Forense, Psicología y Sociedad, Psicopatología y Psicoterapia, e Investigación en Psicología, entre otros. Simultáneamente, se realizó una tarde deportiva en la que se enfrentaron diversos equipos de vóley en el torneo de vóley mixto.

La Semana del Psicólogo culminó con la presentación de la Noche de Talentos en el Auditorio ZUM, a cargo de los docentes Carlos Orosco y Katherine La Torre, en la que estudiantes de la Carrera de Psicología presentaron números artísticos.