18 de Noviembre de 2022

Expertos extranjeros hablaron sobre IA en la gestión de talento

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó el conversatorio “Inteligencia artificial en la gestión del talento”, el último 20 de octubre, con la participación de dos expertos internacionales que se presentaron de forma virtual para los asistentes al Aula Magna O4, como parte de su ciclo Jueves de Psicología.

Los expositores fueron José Luis Martínez Soria, licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, con una maestría en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Madrileño de Formación, además de ser responsable de personas en la Universidad CEU San Pablo de España; y José Barrajón, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, máster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Madrileño de Formación y senior associate de EMEA-Technology en la firma global de consultoría Korn Ferry (EE. UU.).

Los ponentes sostuvieron que el People Analytics estudia los datos de los empleados (analiza la información que se tiene de ellos a través de técnicas estadísticas, como una correlación o un modelo matemático mucho más complejo que requiera de la utilización de inteligencia artificial o IA) bajo un diseño de investigación (abordar como tal cualquier situación que se presente en el departamento de recursos humanos), para tomar decisiones con base en la evidencia y solucionar problemas.

Los expositores hablaron de la ventaja del uso del People Analytics para el reclutamiento de personal sobre la toma de decisiones basadas en la intuición, explicaron qué papel juega la IA en la gestión del talento, mostraron casos prácticos que pudieron apreciar durante su carrera, así como barreras que encontraron en el camino.

Finalmente, se refirieron a distintas técnicas analíticas como analítica descriptiva (a través de medias, medianas, modas, promedios, tendencias, percentiles, dispersión y frecuencias), analítica explicativa y predictiva (correlaciones, tablas de contingencias, regresión lineal, análisis discriminante, entre otras), y analítica prescriptiva (sistemas basados en reglas, optimización matemática, neural networks, etc.).