19 de Septiembre de 2014

Evaluación neuropsicológica del lenguaje y la memoria

José Cuenca, psicólogo clínico.

El III Jueves de Psicología, realizado en el Aula Magna A de la Universidad de Lima, tuvo como expositor a José Cuenca, psicólogo clínico especialista en neuropsicología y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), quien desarrolló el tema “Evaluación neuropsicológica del lenguaje y la memoria”.

El especialista explicó que la evaluación neuropsicológica es un método de diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral de pacientes con síntomas o quejas relacionadas con la memoria, la atención o el razonamiento.

Contó que, tradicionalmente, los métodos de evaluación neuropsicológica del lenguaje y la memoria eran de tipo psicométrico y cualitativo. Hoy, además, son multidisciplinarios tanto invasivos y no invasivos, gracias a los avances de la neurofisiología, neuroimagen funcional y la neurociencia cognitiva.

Al ser única y particular para cada persona, la evaluación neuropsicológica permite identificar debilidades en áreas o funciones específicas, trastornos cognitivos precoces o leves, distinguir enfermedades, problemas de memoria, entre otros aspectos. Los resultados obtenidos ayudan al médico a entender y anticipar qué problemas podría tener el paciente en su vida diaria.

El experto acompañó su charla con videos sobre cirugías en vivo para explicar que el análisis de las funciones cognitivas comienza adormeciendo una parte del cerebro del paciente. Esto permite detectar en qué área del cerebro ocurre el problema.