27 de Septiembre de 2021

¿Es posible estudiar y ser un deportista de alto rendimiento?

“¿Entrenar y estudiar? Análisis de la carrera dual en deportistas peruanos” fue el título de una nueva edición de los Jueves de Psicología de la Universidad de Lima. En esta actividad virtual, realizada el 23 de septiembre, el ponente fue Jorge Moreno, especialista en psicología del deporte y docente de nuestra Facultad de Psicología.

El expositor indicó que es posible ser un deportista de alto rendimiento y, a la vez, estudiar. Agregó que la percepción del tiempo y del calendario en un deportista es única y particular, y que una gestión del tiempo balanceada depende de la organización personal, del apoyo familiar e institucional y otros factores.

Moreno también se explayó sobre las experiencias de tres deportistas y miembros de la Universidad de Lima: Paola Mautino, egresada de Psicología y especialista en salto largo y carreras de velocidad, Daniela Macías, badmintonista y alumna de Administración, y Mariano Wong, karateka y estudiante de Administración.

Nuestro docente elogió el ejemplo, la entrega, la disciplina y el sacrificio de estos tres casos, quienes demuestran que es posible entrenar, competir y estudiar.

Asimismo, Moreno afirmó que la carrera dual consiste en una combinación del deporte y los estudios que ayuda a los deportistas a lograr sus objetivos académicos y deportivos, y a tener una vida personal satisfactoria sin descuidar la salud y el bienestar.

Además, detalló tres modelos de trayectoria relacionados con la carrera dual: el modelo lineal, el cual se refiere a una dedicación exclusiva al deporte; el modelo convergente, que abarca estudios alternativos, pero en el que aún tiene más relevancia el deporte; y el modelo paralelo, que supone una dedicación a las carreras académica y deportiva distribuida de forma equitativa.

En otro momento, el expositor pormenorizó la incidencia de diversos factores en la elección de una carrera dual o en trayectorias que no dieron el salto a la competencia profesional. Ellos pueden ser psicosociales (entorno familiar, presión social, entorno deportivo, amigos, vida social), académicos, vocacionales, económicos y deportivos.