26 de Abril de 2013

El desafío de emprender un desarrollo de personal exitoso

Viviana Benvenuto.

En el Auditorio W se realizó el III Jueves de Psicología del ciclo 2013-1, titulado "Desarrollo de personal: retos y habilidades", en el que Viviana Benvenuto, subgerente de Desarrollo Humano de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A., expuso sobre los retos de las organizaciones de mantener y contratar a los mejores profesionales.

La especialista explicó que las empresas necesitan definir una estrategia de negocio que las ayude a identificar a los actores principales del mercado, a fin de entender su comportamiento y evolución. Además, recalcó que es necesario saber cuáles son las fuentes de talento en el mercado, pues esto permite la obtención de informaciones valiosas que servirán para atraer talentos que puedan cubrir puestos estratégicos en caso de que se produzcan cambios en una organización. Del mismo modo, resaltó que es importante identificar los puestos críticos dentro de una empresa ante la posible salida de un empleado, con el objetivo de crear planes de acción que retengan a los talentos, lo que le da sostenibilidad al modelo de negocio.

Asimismo, la especialista mencionó dos tipos de estrategia de desarrollo de talento: la estrategia general y la estrategia diferenciada. La primera se encarga de la selección, capacitación y gestión del talento, mientras que la segunda se enfoca en llevar a cabo un programa de atracción del talento, la identificación de los high potentials y un programa de desarrollo acelerado.