15 de Septiembre de 2022

Docente de Psicología Ulima presentó investigación en XXII Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría

Carlos Orosco, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, participó en el XXII Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría que se desarrolló de forma virtual del 12 al 16 de junio del presente año. El evento tuvo como finalidad promover el encuentro de múltiples profesionales de diversas partes del mundo vinculados a disciplinas que abordan el proceso de envejecimiento, y, de ese modo, propiciar un espacio de diálogo y de intercambio de conocimientos y experiencias. 

El profesor Orosco, también magíster en Psicogerontología, dio a conocer los resultados de su investigación “Creencias y representaciones acerca del envejecimiento en estudiantes universitarios de psicología” (“Beliefs and representations of aging in university psychology”). En una primera sección, expuso acerca de la metodología cualitativa aplicada: una muestra de 144 alumnos entre 18 y 24 años, de los cuales 120 respondieron a una encuesta y 24 formaron parte de un focus group

Posteriormente, expuso los resultados e hizo notar que los estudiantes iniciales de la carrera de psicología presentan ideas, creencias y representaciones negativas hacia la vejez. Agregó que se observa el cambio de estas opiniones en los estudiantes de últimos años de la carrera, debido a que sostienen una perspectiva más positiva acerca del envejecimiento, pues lo entienden como un periodo que constituye una oportunidad para reflexionar y compartir sabiduría.

Además, el estudio arrojó que las mujeres relacionan la vejez con la pérdida de belleza y los hombres con la pérdida del trabajo.